consejos para escojer un calcetin

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el calcetín perfecto de running

Ante el notable interés hacia la práctica de deportes al aire libre como el running , también comenzaron a surgir las diferentes propuestas para la ropa dejando atrás los días en los cuales simplemente te colocabas una camiseta cualquiera, pantalones cortos y simplemente ibas a entrenar.

Uno de los elementos más importantes al momento de practicar running son los calcetines porque tus pies son la parte del cuerpo donde el sudor puede afectarlos de forma notable.

La aparición de nuevos materiales técnicos, diseñados bajo principios ergonómicos en cue se ajustan mejor a tus pies, convierten los calcetines en en el complemento perfecto para la práctica del running, dejando atrás los típicos de algodón que provocaban un olor desagradable al mantener tus pies húmedos por el sudor.

Sin embargo, cada vez aparecen marcas, tendencias en materiales y algunos elementos especiales en función de la intensidad y frecuencia con las cuales practicas running y por eso desde Brave te indicamos en el siguiente post 8 aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el calcetín perfecto de running:

1. “Cero arrugas”: Una vez colocado el calcetín es muy importante que te fijes en las arrugas, es decir que estas no puedas verlas a simple vista, ya que de esta manera el calcetín se adapta a tu pie como un guante, evitando la molesta aparición de rozaduras y ampollas.

2. Prefiere Materiales técnicos: Existen infinitas marcas registradas de tejidos técnicos, algunas más reconocidas en el sector del running, pero en general la mayoría tiene unas características muy particulares, que al combinarlas entre ellas dan lugar al calcetín perfecto. Sin duda éste es el punto clave para lograr mantener tus pies frescos y secos durante más tiempo, especialmente durante la época de verano.

3. “Adiós al algodón”: El algodón absorbe el sudor de tu piel y no lo lleva al exterior, sino que lo retiene siempre dentro de tu calzado y esto empeora cuando utilizas calcetines de algodón, generando además una fricción con tu piel muy desagradable, esto no es recomendable para nadie porque aumenta la posibilidad de aparición de ampollas en tus pies.

4. Apoyo en la planta del pie: A la mayoría les gusta usar calcetines muy muy delgados pero hay que tener cuidado en este aspecto. Para los deportes de alto impacto, como el running (al menos para los entrenamientos y carreras de larga distancia), es importante buscar un calcetín que se convierta en un apoyo para la planta del pie amortiguando el impacto generado durante la carrera. Esto se consigue añadiendo rizo en zonas estratégicas del pie (planta, talón y puntera). Además te ayudará a evitar abrasiones en estas zonas, aunque algunos calcetines técnicos tienen esta ventaja adicional.

5. Soporte en el arco del pie: Cuando compras un calcetín de vestir muchos prefieren que no tenga prácticamente goma y sea muy holgado, pero a la hora de entrenar es conveniente que tenga una muy buena goma en la zona del arco del pie ya que así reduce la fatiga y mejora el rendimiento durante un mayor tiempo.

6. Compresión: En la práctica de running la compresión es un aspecto importante pero siempre que lo manejes con cuidado. No es cierto que cuanto más comprima el calcetín tus pies sea mejor. El calcetín ha de tener cierto margen de maniobra en la zona de la caña para que permita libertad en los movimientos del pie zancada tras zancada. Es importante que se note en su sitio, pero no que estrangule minimizando la circulación en esta zona.

7. Cuando vayas a competir no uses calcetines nuevos: Aunque compres un calcetín deportivo de última generación y sientas que te queda bien, un calcetín nuevo aún tiene las fibras intactas desde fábrica y no se ha adaptado a la forma de tu pie, por eso se recomienda: “nunca estrenar unos calcetines en competición”. Y aunque algunos piensen que no tiene porqué pasar nada, pero puedes tirar al traste muchas horas de entrenamiento y no es cuestión. Si te ves muy apurando, anda con ellos un rato y es importante que los laves por primera vez.

8. Diseño que motiva: Esto no está estudiado por ninguna universidad o centro de investigación, pero a nuestro modo de entender un calcetín con un diseño llamativo ayuda a entrenar y aporta ese extra de motivación que necesitas.

Tags: No tags

LEAVE A COMMENT