calcetines pagina web

Consejos para elegir un buen calcetín

Cuando decides comenzar a realizar ejercicio de manera rutinaria es común escuchar que tus calcetines no son los más adecuados, pero también si utilizas los típicos de algodón sentirás que tienen razón porque no estarás realmente cómodo.

Surgen entonces las dudas porque cuando vas a la tienda para cambiar tus calcetines deportivos te encontrarás con toda una variedad de opciones que pueden generar confusión. Sin embargo, no siempre se espera que aciertes en la primera oportunidad, por eso te indicamos algunos consejos para guiarte en este proceso.

Olvídate de los calcetines con algodón

Este es el error más común de los corredores principiantes y es comprensible porque la mayoría de nuestros días hemos utilizado este tipo de tela, pero el algodón tiene la característica de absorber y acumular el sudor, manteniendo tu pie constantemente húmedo e incrementando el riesgo de aparición de ampollas, hongos y los malos olores.

Por lo tanto, si no quieres mantener los pies enfermos y sudorosos es el momento de eliminar de manera definitiva el algodón de tus calcetines, porque además estos pierden rápidamente la forma y dejan de ajustarse de manera correcta.

Calcetines sin costuras

El roce en los pies puede llegar a ser una de las peores molestias. Cuando eliges un calcetín que lleva costuras se convierte en algo doloroso cuando lo retiras de tus pies luego de practicar ejercicio durante un buen rato, pero también puede ser un factor para la aparición de ampollas. 

Por eso te recomendamos que adquieras calcetines sin costuras o por lo menos que están sean muy delgadas, fíjate en los remates en la zona puntera porque así puedes evitar las molestias en los dedos y el talón, aunque generalmente estas zonas van acolchadas para dar mayor comodidad.

Prioriza los materiales técnicos para tus calcetines

Ahora que entiendes que tus calcetines diarios no están elaborados con el mejor material para tus pies cuando decides practicar ejercicios es necesario que aprendas a diferenciar entre el tejido transferible y de secado rápido porque este tipo de calcetín deportivo podrá ofrecerte una buena sesión de entrenamiento sin dejar ampollas y rozaduras en tus pies.

También aconsejamos que el tejido del calcetín sea del tipo antideslizante porque así evitarás que resbale dentro de la zapatilla. Puedes usar poliéster, nylon, elastano o lycra, todos estos tejidos son transpirables, durables y te darán un ajuste perfecto.

Otro aspecto que aconsejamos tener en cuenta es que el calcetín tenga la menor capacidad de producir o albergar bacterias, de esta forma puedes evitar que aparezcan hongos y otro tipo de infecciones comunes en los pies de los corredores. 

La ciencia deportiva se canalizó hacia los calcetines deportivos permitiendo que muchos garanticen la poca o nula acumulación de bacterias, pero si tienes dudas es mejor que consultes con algún profesional. Aún más si ya estas padeciendo del temible “pie de atleta”, originado por hongos producto de una infección micótica.

Buen ajuste al pie del calcetín

Cuando adquieras un calcetín deportivo, es necesario que verifiques la talla porque debe ser lo más ajustada posible a tu pie, ya que si es muy ajustado presionará hasta el punto de comprometer la circulación sanguínea y al contrario si queda más grande se incrementa el riesgo de aparición de rozaduras y ampollas.

También asegúrate de contar con refuerzos en los puntos clave (arco, punta y talón), además algunos modelos y marcas garantizan la circulación de sangre y oxigenación adecuada.

Y existe un calcetín deportivo para cada ocasión y época del año, por ejemplo invierno para proteger del frío excesivo manteniendo el pie seco y en verano libre de sudor.

Prueba los calcetines con la zapatilla que vayas a usar

La diferencia entre realizar ejercicios de manera cómoda está relacionado con el momento de calzarte con los calcetines porque aunque adquiriste la talla que según tu experiencia es la correcta, al momento de probarla con el calzado descubres que estarás sumamente apretado en algunos puntos del pie.

Además, para cada tipo de ejercicio existe un calcetín deportivo diseñado para garantizar la mejor experiencia… no utilices medias de futbol para practicar baloncesto o alpinismo, notarás que no son compatibles y te resultará sumamente incómodo.

Con estos breves consejos puedes comenzar a seleccionar el calzado más apropiado para comenzar a realizar a practicar el deporte de tu preferencia, ahora con mayor comodidad y seguridad.

Tags: No tags

LEAVE A COMMENT