los mejores calcetines de running y ciclismo

¿Por qué usar calcetines técnicos para hacer deporte?

Durante mucho tiempo, los calcetines era una parte de la indumentaria que carecía de interés para muchos corredores, quienes se conformaban simplemente con reponerlas cada vez que sufrían algún daño y padecían incomodidad porque la tela y diseño no eran los más adecuados.

Los calcetines eran los “olvidados” al momento de presentar innovaciones para el equipamiento deportivo hasta que los practicantes comenzaron a reaccionar ante las constantes incomodidades y enfermedades presentes de manera continua en sus pies como consecuencia de calcetines inadecuados para realizar sus actividades de entrenamiento y competición.

Surge entonces el concepto del calcetín deportivo, como consecuencia de una serie de estudios técnico-científicos que lograron crear un producto de calidad que garantizara la protección y seguridad para los pies de los que participan en deportes tipo maratón.

Luego la industria del calcetín deportivo creció. Desde ese momento los corredores buscaron comodidad, seguridad y protección, pero además querían variedad para combinar con el resto de su vestimenta deportiva.

Además los jóvenes parecen cada vez más interesados en practicar deportes que impliquen correr y les llamaba la atención los calcetines que presentaran elementos llamativos en sus diseños, dejando en el pasado aquellos colores neutros.

El siguiente post los expertos de Theonebrave les proporcionamos más orientación sobre por qué usar calcetines técnicos para correr.

¿Qué calcetín técnico debo elegir? ¿Cuál se adapta mejor?

Para elegir el calcetín más apropiado a tus necesidades te recomendamos analizar qué tipo de corredor eres y para esto debes tomar en cuenta la frecuencia, la intensidad y el terreno donde realizas esta actividad deportiva.

Eres un corredor básico cuando apenas acabas de tomar la decisión de correr para simplemente mantenerte en forma y sales pocos días. En este caso buscas un calcetín que pueda funcionar para el uso diario y para correr, es decir, que sea útil para múltiples propósitos.

Lo importante es sentirse cómodo y puedes lograrlo con calcetines técnicos básicos porque se confeccionan con telas de algodón, Meryl o poliamidas, que permiten a tus pies “respirar”, además se ajustan bien y ofrecen zonas con almohadillas para tu protección.

Ahora bien, puedes considerarte en un nivel intermedio o intensivo, cuando tu rutina de corres es de 3 a 5 días semanales. Para esto requieres realizar esfuerzos continuos donde el talón y la zona de los dedos necesitan sostenerse mejor al calzado, también vas a requerir que se absorba más el impacto de cada pisada.

Los calcetines técnicos para un nivel intermedio poseen zonas elásticas que permiten una mejor adaptación y además fija el pie de tal manera que el calcetín se mantenga en su lugar, también posee un sistema de ventilación porque su tela está configurada  con una serie de hilos de poliesters o poliamidas que forman una especie de canales, aportando más comodidad porque no se acumula humedad.

Otra de las opciones es el tipo de costura, puede ser plana (sin costuras) por eso las rozaduras del pie y dedos tienen menos posibilidad de aparecer, mientras corres sentirás una sensación de comodidad muy diferente cuando usas calcetines normales.

Puedes considerarte un experto o de nivel avanzado al correr diariamente y por supuesto, cuando perteneces a algún equipo maratonista, los recorridos serán de muchos kilómetros y no siempre podrás hacer un alto para cambiar de calcetines.

La modalidad experto ofrece un calcetín técnico muy ligero, estilizado, costuras planas y un corte anatómico diferenciando el pie izquierdo del pie derecho porque se han diseñado según la curva natural de cada uno, canales de sujeción en zonas media y el cuello del calcetín, zonas especiales de transpiración con sección multicanal.

Otro elemento del calcetín técnico diseñado para los corredores expertos en el tratamiento antibacterial que evita la aparición del mal olor y el tan temido “pie de atleta”. En este grupo se encuentran calcetines acolchados con densidades que minimizan la fricción y permiten mejor amortiguación en los puntos más sensibles: puntera, talón y media planta. 

¿Qué se busca en un par de calcetines técnicos?

El diseño técnico de los calcetines ha evolucionado de tal forma que se pueden encontrar una gran variedad de opciones, sin embargo, al realizar su compra es importante que sea el más recomendable para el cuidado de sus pies, más allá de lo estético.

Lo que buscan los atletas corredores es un calcetín que le permita proteger sus pies en diferentes condiciones climáticas. Para el verano que puedan mantenerlos secos y evitar las molestas ampollas. En este caso, el material que se sugiere será el sintético, poliesters y poliamidas, por ejemplo el Nylon, Lycra o Elastan.

Pero básicamente, debe recordarse que los calcetines comerciales de uso diario diseñados simplemente de algodón no pueden ser la mejor opción, porque no permitirá que la piel de su pie respire y terminará con la humedad que caracteriza a aquellos acostumbrados a dejar un desagradable olor cuando llegan a sus casas y se retiran el calzado.

Es importante que inviertas en calcetines de calidad y para eso se han diseñado de manera técnica, orientados a mejorar la experiencia de correr. Si aún no lo haz probado, inténtalo y veras la gran diferencia.

Tags: No tags

LEAVE A COMMENT